Preguntas frecuentes - ETS

1. ¿Qué son las enfermedades de transmisión sexual (ETS)?

Las ETS son enfermedades que se contagian a través de las relaciones sexuales orales, anales o por el coito, de una persona ya enferma a otra sana. Las ETS son un grupo de enfermedades infecciosas muy frecuentes hoy en día ya que se contagian rápidamente. Existen más de 20 tipos distintos de ETS que afectan a muchos millones de personas en el mundo y en cada país cada año.

2. ¿Cuál es la causa de las ETS?

Las ETS están causadas por microorganismos infecciosos: bacterias y virus. Entre las ETS causadas por bacterias se encuentran la clamidiasis, la gonorrea, la tricomoniasis y la sífilis. Estas ETS pueden tratarse y curarse con antibióticos.
Las ETS causadas por virus, por ejemplo el VIH/SIDA, el herpes genital, las verrugas genitales y el citomegalovirus, pueden ser controladas con el tratamiento, pero hoy por hoy no se curan. La mejor manera de controlar estas infecciones es su identificación y su tratamiento precoces.

3. ¿Qué es lo más importante que hay que saber sobre las ETS?

Hay varias cosas que vale la pena saber sobre las ETS:

1. Se puede infectar gente de todas las edades, colores, creencias religiosas, nivel de educación y socioeconómico.
2. Los adolescentes y los adultos jóvenes son los que se infectan más a menudo que cualquier otro grupo de edad. La razón es porque suelen iniciar sus relaciones sexuales e edad joven y tienen más de un compañero sexual. Alrededor de los dos tercios de las ETS aparecen en personas de menos de 25 años de edad.
3. El número total de casos de ETS está creciendo.
4. Muchas mujeres no tienen signos ni síntomas claros de que estén afectas de una ETS. Además, los signos y síntomas de una ETS pueden confundirse con otros problemas y la mujer no recibe el tratamiento apropiado.
5. Aun cuando una persona no tenga signos ni síntomas de una ETS, él o ella pueden estar infectados y transmitir la enfermedad.
6. Las mujeres tienen un mayor riesgo de infectarse de una ETS que los hombres. Las mujeres jóvenes tienen más probabilidades de infectarse de una ETS que los hombres jóvenes
7. Las mujeres tienen una mayor probabilidad de padecer problemas graves de salud a causa de una ETS como por ejemplo:
• Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), una infección de útero, los ovarios y/o las trompas de Falopio, que puede producir infertilidad (no ser capaz de quedarse embarazada) o un embarazo ectópico (un embarazo en la trompa de Falopio en lugar de en el útero).
Virus del papiloma humano (VPH), una infección que puede predisponer a un cáncer de cuello de útero
• Muerte o enfermedad infantil, las madres con una ETS pueden infectar a sus hijos. Algunos niños mueren a causa de la infección y otros nacen con graves problemas de salud.

4. ¿Qué se puede hacer para no contagiarse de una ETS?

Hay varias formas de prevenir el contagio de una ETS:

1. No tener relaciones sexuales

2. Si se tienen relaciones sexuales:

• Utilizar un condón, también para el sexo oral y el anal

• Preguntar al compañero sexual si tiene el HIV/SIDA u otras ETS, si ha tenido relaciones sexuales con alguien que padece una ETS, o si tiene alguna úlcera, erupción cutánea o algún tipo de secreción en el área genital

• Hacerse revisiones periódicas en busca de ETS si se tienen relaciones sexuales con más de una persona. Se pueden hacer revisiones aun cuando no haya ningún signo ni síntoma de ETS. Una revisión no previene de las ETS, pero ayuda a su detección e identificación en las primeras fases de la enfermedad, cuando es más fácil tratarla.

5. ¿Cómo se puede evitar el contagio de una ETS a otras personas?

Hay varias cosas que se pueden hacer:

• Tomarse todos los medicamentos
• Hablar con todos/as los/las compañeros/as sexual/es sobre la infección para que puedan ser diagnosticados y tratados correctamente
• No mantener relaciones sexuales mientras dure el tratamiento de la ETS
• Utilizar un condón en las relaciones sexuales tras el tratamiento de la ETS
• No tocarse las úlceras abiertas ni las erupciones cutáneas producidas por la ETS. Si las toca, lavarse las manos inmediatamente.

Contáctanos:

teléfono: 91 822 79 25

mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook Ecox2D Twitter Ecox2D Google Plus Ecox2D Blog Ecox2D