Preguntas frecuentes - Menopausia

1. ¿Qué es la menopausia?

La menopausia es una etapa normal de la vida, así como la pubertad. Es la etapa del último ciclo menstrual, pero los síntomas pueden empezar varios años antes. Con la menopausia cesa el período menstrual de la mujer
Algunos de los síntomas de la menopausia pueden durar por meses o permanecer por varios años después. Los cambios en los niveles de estrógeno y progesterona, las cuales son dos hormonas femeninas que se producen en los ovarios, podrían generar estos síntomas.
Esta etapa de cambio es conocida como la transición menopáusica, pero es también llamada perimenopausia por muchas mujeres y sus doctores. Puede empezar varios años antes del último periodo menstrual. La perimenopausia dura por 1 año después del último periodo menstrual.
Después de 1 año entero sin ninguna menstruación, usted puede decir que "ha pasado por la menopausia". La post menopausia sigue después de la menopausia y dura por el resto de la vida.
La edad promedio de una mujer que está teniendo su último periodo, la menopausia, es 51 años. Pero algunas mujeres tienen su último periodo en sus cuarentas, y algunas lo tienen más tarde en sus cincuentas.

2. Síntomas y signos de la menopausia

Las mujeres pueden tener diferentes síntomas durante la menopausia. Eso sucede porque el estrógeno es usado por muchas partes de nuestro cuerpo. De manera que, a medida que va teniendo menos estrógeno, usted podría tener varios síntomas. éstos son los cambios más comunes que usted tal vez pueda notar durante la mediana edad. Algunos podrían ser parte del proceso del envejecimiento en lugar de ser parte de la menopausia.
• Cambios en su periodo
• Calores súbitos
• Problemas con su vagina y vejiga
• Alteraciones del sueño
• Disminución del deseo sexual
• Cambios de humor
• Su cuerpo se siente diferente

3. Consejos útiles para llevar mejor la menopausia

• En esta etapa es muy importante que sigas una dieta adecuada. Así podrás mantener tu peso normal y evitarás el exceso de peso y la obesidad. La dieta mediterránea es muy apropiada, sólo tienes que reforzar la cantidad de calcio.
• También es importante que realices alguna actividad física para conseguir beneficios cardiovasculares. Además, te ayudará a mantener la fuerza del músculo y la densidad mineral ósea.
• Consigue unos niveles normales de calcio tras la menopausia. La vitamina D es básica en muchos sistemas biológicos, ya que favorece la absorción de calcio, fortalece los huesos y te ayuda a evitar caídas.
• Elimina los hábitos tóxicos en tu vida. Fumar es uno de los factores más importantes de riesgo cardiovascular y osteoporosis. El tabaco, cuanto más lejos mejor.
• Modifica tu estilo de vida, si es necesario, para evitar factores de riesgo. Es importante que lo hagas porque la principal causa de mortalidad tras la menopausia son las enfermedades cardiovasculares.
• Hazte revisiones periódicas para prevenir el cáncer de mama. Es el tipo de cáncer más común en la mujer española. En mujeres con alto riesgo de padecer esta enfermedad es muy útil la quimio-prevención.
• La osteoporosis está directamente asociada a la menopausia y al envejecimiento. Eso sí, hay otros factores de riesgo que también pueden interferir en la regeneración ósea, como tener un familiar de primer grado con la enfermedad, haber tenido fracturas, tener un índice de masa corporal por debajo de 20, etc.
• La menopausia es un periodo de la vida que debe afrontarse con positividad. Tras esta etapa, como mujer, tienes una oportunidad única para llenarte de vitalidad y vivir muchísimas experiencias.
• La actividad sexual ayuda a evitar la sequedad y la atrofia vaginal, por eso, una vida sexual satisfactoria y una buena relación con la pareja son un gran apoyo durante esta etapa.
• Mantener la calidad de vida es el principal objetivo de toda mujer y, por extensión, de todos los especialistas que se dedican a proteger tu salud.

4. ¿Debo acudir al ginecólogo durante la menopausia?

La menopausia no exige un mayor control médico y la frecuencia de visita debe ser de una vez al año para las revisiones pertinentes.

Si los síntomas alteran en un mayor grado su calidad de vida, debe acudir al ginecólogo de manera inmediata.

Contáctanos:

teléfono: 91 822 79 25

mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook Ecox2D Twitter Ecox2D Google Plus Ecox2D Blog Ecox2D