Citología ginecológica cervical
La citología cervical es una prueba diagnóstica en la que se examinan células del cuello uterino. El cuello del útero, también conocido como cérvix, es la parte inferior y más estrecha del útero y está localizado al final de la vagina. Las células se obtienen introduciendo un cepillo y una pequeña espátula en la vagina con los que se realiza un suave raspado en el cuello del útero. La muestra se extiende en un cristal llamado porta o se mete en un líquido conservante para mirarla posteriormente al microscopio. El objetivo de esta prueba es detectar lo antes posible la existencia de un cáncer de cuello de útero, esta prueba puede tener otros nombres como: citología vaginal, frotis vaginal o test de Papanicolaou.
Preparación para el examen
Debe haber finalizado la menstruación 3-4 días antes.
Abstenerse de relaciones sexuales con penetración en las 48 horas previas a la toma.
Lavarse externamente con agua y jabón, no hacer lavados internos ni con desodorantes vaginales.
No usar tratamientos tópicos en 5-7 días antes a la prueba (óvulos, espermicidas, cremas vaginales).
El embarazo y lactancia no contraindican la realización de la prueba aunque conviene comentarle al médico la posibilidad de que estés embarazada.
En Ecox2D realizamos la Citología Cervical en el ambiente emocional y más agradable posible para que te sientas cómoda y segura. No dudes en pedir tu cita rellenando el formulario azul de la derecha.